Nuestro entorno

Angón es un municipio de España, en la provincia de Guadalajara, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 20,46 km² con una población de 17 habitantes empadronados (INE 2014).


La localidad está situada a una altitud de 996 msnm.1 3 Pascual Madoz en la entrada para Angón de su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1847) menciona que la localidad está situada «entre dos cerros a la umbría».4
Extensión del término municipal dentro de la provincia de Guadalajara
Noroeste: Robledo de Corpes Norte: La Bodera Noreste: Rebollosa de Jadraque
Oeste: Pálmaces de Jadraque y Atienza Rosa de los vientos.svg Este: Viana de Jadraque
Suroeste: Pálmaces de Jadraque Sur: Negredo Sureste: Viana de Jadraque


El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado en 1993 con el siguiente blasón:
«Escudo tradicional: De verde, un castillo de dos torres sobre un monte, ambos de plata; la bordura de gules, cargada de castillos de oro. Va timbrado con la corona real española.»
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 10 de 10 de febrero de 1993.


El municipio, que tiene una superficie de 20,41 km²,5 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 17 habitantes y una densidad de 0,83 hab./km².
Gráfica de evolución demográfica de Angón entre 1842 y 2014
     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.6      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.6      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.


País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Serranía de Guadalajara
• Partido judicial Sigüenza
Ubicación 41°04′05″N 2°51′11″OCoordenadas: 41°04′05″N 2°51′11″O (mapa)
• Altitud 9961 msnm
• Distancia 69 km a Guadalajara
Superficie 20,41 km²
Población 17 hab. (2014)
• Densidad 0,83 hab./km²
Gentilicio angonero/a
Código postal 19245
Pref. telefónico 949



Relaciones topográficas de Felipe II,

correspondientes a la provincia de Guadalajara

(http://www.uclm.es/ceclm/b_virtual/libros/Relaciones_GU/index.htm)

En la Villa de Xadraque á dos dias del mes de Enero del año del Señor de mil é quinientos é ochenta é vn años, para averiguacion del lo contenido é mandado por la R.l instruccion de Su Magestad, é capitulos della, para hacer é cumplir lo que por los dichos capitulos é instruccion dellos, parescieron Juan Manso, é Juan de Pablo, vecinos que dixeron ser del lugar de Angon, juredicion de la Villa de Xadraque, de edad que dixeron ser el dicho Juan Manso de sesenta é dos años, poco más ó menos tiempo, y el dicho Juan de Pablo de Edad que dixo ser de hasta setenta años, poco mas ó menos tiempo, los quales siendo preguntados por el tenor é forma de los capitulos de la dicha instruccion, é forma della, y lo declararon en esta forma, é manera siguiente:
1. Al primero capitulo dixeron: que ellos son vezinos como dicho es, del dicho lugar de Angon, é siempre desde que se acuerdan é nacieron en el se há llamado, é llama, é nombra Angon, é que no se acuerdan quel dicho lugar de Angon haya tenido otro nombre antes de ahora, sino solamente Angon, ni tampoco saben la causa por que se llama Angon.
2. A los dos capitulos dixeron: quel dicho lugar desde que se acuerdan é le conocen á sido, y es, lugar antiguo, é que no saben quien lo fundó, ni quando fué ganado de los Moros, para lo poder declarar.
3. A los tres capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon., siempre á caido, y cae, y está incluso, é metido en la jurisdizion de Xadraque, y no de otra alguna desde que se acuerdan é tienen memoria.
4. A los quatro capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon, siempre é comunmente á caído, é cae, y esta, yncluso é metido en el Reyno de Castilla, y no en otro Reyno alguno.
5. A los cinco capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon no está en ninguna frontera de Reyno estraño, ni tampoco es paso ni entrada para ningun Puerto, ni Aduanas donde se cobren derechos algunos, y estará de la raya de Aragon como doce leguas, poco mas, o menos.
7. A los siete capitulos dixeron: que el dicho lugar de Angon es de la juredicion de la dicha Villa de Xadraque, la qual, y el dicho lugar de Angon siempre han visto que han estado, y están por del Ilt.o S.or Marques del Cenete, é Duque del Infantazgo, S.or de esta tierra, é á ella acuden todas las veces que hay Juntas, é repartimientos con los demas seismos de la tierra.
8. A los ocho capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon no tiene voto en Cortes, é ques de la juredicion de la dicha Villa de Xadraque, y á ella acuden en los negocios que se ofrecen.
9. A los nueve capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon está en el sitio, é comarca, é distrito de la R.l Audiencia é Chancilleria de Valladolid, á la qual quando los pleitos o negocios que en esta tierra pasan y no ván para antel S.or acuden en grado de apelacion, y no á otra Chancilleria alguna, desde la qual dicha Villa de Valladolid al dicho lugar de Angon, ponen é hay, como treinta leguas, poco más ó menos.
10. A los diez capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon está, é cae en la juredicion de la dicha Villa de Xadraque, desde la qual el dicho lugar de Angon, ponen é hay tres leguas comunes, ó poco más ó menos.
11. A los once capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon, és, y cae en el Obispado de Sigüenza, desde la qual al dicho lugar de Angon, ponen tres leguas grandes, é ques ansimismo del Arciprestazgo de la Villa de Atienza, desde la qual al dicho lugar de Angon, ponen tres leguas grandes, é ques ansimisino del Arciprestazgo de la Villa de Atienza, desde la qual al dicho lugar de Angon, ponen hay tres leguas comunes.
13. A los trece capitulos dixeron: que yendo desde la parte del dicho lugar de Angon a la parte donde sale el sol, hay vn lugar, y es el primero que se llama, é nombra Santiuste, desdel qual al dicho lugar de Angon ponen, é hay como media legua, poco más, ó menos é se vá a el por camino derecho, é no torcido.
14. A los catorce capitulos dixeron: que yendo desdel dicho lugar de Angon á la parte donde és el medio dia, hay vn lugar, y es el primero que se llama, é nombra Negredo, desdel qual al dicho lugar de Angon ponen, é hay una legua pequeña, é se va á el por camino derecho, é poco torcido.
l5. A los quince capitulos dixeron: que yendo desdel dicho lugar de Angon hacia la parte donde se vá á poner el Sol, ay vn lugar, y es el primero, que se llama Palmaces, desdel qual al dicho lugar de Angon, ponen, é hay vna legua pequeña, ó poco mas, ó menos.
16. A los diez y seis capítulos dixeron: que yendo desdel dicho lugar hacia la parte del cierzo, hay vn lugar, y es el primero, que se llama, é nombra Rebollosa, y desde aquel lugar al dicho lugar de Angon, ponen é hay vna media legua, poco mas, ó menos.
17. A los diez y siete capitulos dixeron: que la calidad de la tierra donde está el dicho lugar de Angon és fria, é ques tierra poco llana, y está en la Sierra, y es vn poco como montuosa, é ques tierra poco rasa, y enferma, é no sana.
18. A los diez y ocho capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon es abundoso de leña, é que en el dicho lugar, é su termino no se crian ningunas cazas salvaginas, ecepto algunas liebres, é perdices, y destas pocas, é muchas zorras, que destas hay hartas.
19. A los diez y nueve capitulos dixeron: que á media legua grande, ó poco mas ó menos del dicho lugar de Angon, estan las Sierras que se llaman de la Vodera, é otras que llaman del Rey de la Magestad.
20. A los veinte capitulos dixeron: que á vna legua grande del dicho lugar de Angon, está é pasa el rio que se llama Henares, é ques poco caudaloso por aquella. parte, é poco grande.
21. A los veinte y vn capitulos dixeron: que no hay nada delo contenido en el capitulo.
22. A los veinte y dos capitulos dixeron: que á vna legua del dicho lugar de Angon pasa el dicho rio de Henares, y en aquel distrito está vn molino de la Abadia de Siguenza, y á este van a moler, y otros molinos ay en el dicho termino en arroyuelos cortos, é secos, é de poco provecho.
23. A los veinte y tres capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon es algo falto de agua.
24. A los veinte y quatro capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon es de pocos pastos, é solamente tienen vna dehesa para el ganado vacuno, y esta es pequeña.
26. A los veinte y seis capitulos dixeron que la tierra del dicho lugar de Angon es de labranza, é que se crian en ella algunos ganados menores é maiores.
28. A los veinte é ocho capitulos dixeron que á dos leguas del dicho lugar de Angon están las Salinas que se nombran é llaman de la Olmeda.
32. A los treinta é dos capitulos dixeron: quel sitio, é asiento del dicho lugar de Angon es en bajo, é ques aspero, de malas salidas.
33. A los treinta, y tres capitulos dixeron: que á poco sitio de la Villa de Xadraque, é á tres leguas del dicho lugar de Angon está vn Castillo é fortaleza mui bueno é fuerte, é que sus edificios son de cal, é canto, y está fundado sobre peñas.
35. A los treinta y cinco capitulos dixeron: que la suerte de los Edificios de las casas que en el dicho lugar de Angon hay, son, é se vsan de piedra e varro, é madera de roble, y encina, y otras maderas toscas, y estos materiales no los hay mui cumplidamente en el dicho lugar de Angon, é se proveen de la comarca destos materiales.
36. A los treinta y seis capitulos dixeron: que á poco mas de media legua está vn sitio que se llama é nombra el Castillo de Ynesque, y en aquella parte é lugar está vn castillo que se llama segun dicho es, Ynesque, é no dicen, ni han oido que haya sido población.
39. A los treinta y nueve capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon, podrá ser de hasta quarenta vecinos poco más ó menos, é no han conocido en el dicho lugar por demas vecindad de la questa dicha.
40. A los quarenta capitulos dixeron: quel dicho lugar de Angon és todo de labradores, é no hay Hijosdalgo ningunos en el.
42. A los quarenta y dos capitulos dixeron: que la gente del dicho lugar de Angon es pobre, é solamente viven de su trabajo é labranza, y no tienen otros tratos ningunos.
43. A los quarenta y tres capitulos dixeron: que en el dicho lugar de Angon, solamente en cada vn año se nombran dos Alcaldes, y no mas, y es juredicion. desta dicha Villa de Xadraque.
45. A los quarenta y cinco capitulos dixeron quel dicho lugar de Angon es de pocos terminos, é solamente gozan del suelo de la Villa de Atienza en comunidad, ques realengo.
47. A los quarenta y siete capitulos dixeron: que la juredicion del dicho lugar de Angon es del dichoYlt.o S.or Duque del Ynfantazgo.
48. A los quarenta y ocho capitulos dixeron: que en el dicho lugar de Angon hay solamente vna Yglesia que su avocacion es de Señora S.ta Catarina.
51. A los cinquenta y vn capitulos dixeron: que en el dicho lugar de Angon no hay hermitas, ni cosa de lo contenido en el capitulo.
52. A los cinquenta y dos capitulos dixeron que además de las fiestas que la yglesia manda guardar en el dicho lugar de Angon, tienen por voto é devocion, de guardar los dias de S.a Santa Caterina, y el dia de S.or S.n Gregorio naciazeno, y no otros ningunos.
57. A los cinqvienta y siete capitulos dixeron: que no saben otra cosa de lo contenido en los dichos capitulos para lo poder declarar, é el dicho Juan de Pablo, lo firmó de su nombre.=Juan de Pablo.